En la plaza San Martín los santiagueños han festejado casi todas sus victorias políticas y su patio interior fue admirado por presidentes, ministros, embajadores y las más diversas personalidades del arte y la cultura. Su elegante figura que recuerda el estilo colonial y las campanadas de su reloj son una característica elemental de la ciudad.
La Casa de Gobierno de Santiago del Estero es la sede del Poder Ejecutivo Provincial y la oficina del Gobernador. Está ubicada en la manzana comprendida por las calles Além, Alvear, Absalón Rojas y Rivadavia.
La anterior Casa de Gobierno de Santiago del Estero fue construida para el gobernador Manuel Taboada en 1868, por los hermanos Cánepa, provenientes del cantón de Ticino y también arquitectos de la Catedral.
El actual edificio tiene su origen en un proyecto para terminal de ómnibus que comenzó a construirse durante la presidencia de Juan Domingo Perón por la firma Cassanova, pero quedó inconclusa. El arquitecto Aníbal Oberlander recibó entonces el encargo de aprovechar la estructura para levantar la nueva Municipalidad de Santiago, obra que comenzó en 1948. Oberlander era en ese momento ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia.
Hacia 1952, cuando el edificio estaba casi terminado, decidió cambiarse su función para que fuera Palacio de Gobierno de la Provincia. La antigua Casa de Gobierno es parte del actual Centro Cultural del Bicentenario y previamente había sido la sede de la jefatura de la Policía.
Quizás lo más trascendente de la historia de este edificio haya sido el incendio que sufrió el 16 de diciembre de 1993, durante la crisis social conocida como Santiagazo, por la cual colapsó el Gobierno Provincial.
Luego fue refaccionada y objeto de una refuncionalización por la que se cambió el eje de sus frentes, se la dotó de un pequeño anfiteatro y se techó el patio español con una fuente, alrededor del cual estaba diseñada.
La Casa de Gobierno se implanta en una manzana completa, frente a la céntrica plaza San Martín, en cuyos márgenes se encuentran la Capilla Casa de Belén, la Iglesia Ortodoxa (parroquia San Jorge), la Cruz Roja y otras instituciones de importancia.
Su diseño fue confeccionado en estilo español y alguna impronta colonial. Los detalles de ornatos y balcones fueron diseñados y ejecutados por el escultor santiagueño Roberto Delgado.
Su torre con campanario, que seguía las pautas de su primer destino, es símbolo de los Cabildos, por medio de ella se llamaba al pueblo y desde los balcones se daba parte de las novedades o simplemente se rendía cuenta de lo actuado, así el ciudadano «sabía de lo que se trataba».