Froilán González, el artesano de bombos de los artistas

Froilán González, “el Indio” es un artesano de bombos oriundo de Santiago del Estero que a lo largo de 52 años de profesión perfeccionó su arte hasta ser el elegido por artistas nacionales e internacionales, como Shakira y el Cirque Du Soleil, para la confección de sus instrumentos.

El hombre, de 63 años, realiza los bombos «a nivel profesional por pedido» con madera del ceibo -la flor nacional agentina- porque «es la única que tiene una acústica propia, ya que su porosidad mantiene el eco del sonido».

 

Desde los 10 años, cuando comenzó con su padre a fabricar instrumentos de percusión, se dedicó al mismo trabajo pero logró trascender las fronteras santiagueñas e incluso nacionales, ya que recorrió «nueve países de Europa dando talleres», entre ellos, uno para la BBC de Londres.

En Europa además participó de un festival junto a Peter Gabriel, en el año 2000, y en 2001 expuso sus trabajos en Bruselas, Madrid, París, Amsterdam, entre otros.

«Tengo la suerte de que Shakira tenga un bombo mío; también Ciro, el ex cantante de Los Piojos; Divididos; Gustavo Santaolalla, y también León Gieco, quien además estuvo en mi casa tocando», sostuvo Gonzalez.

El artesano también confeccionó bombos para Mercedes Sosa, el Chaqueño Palavecino, los hermanos Carabajal, Soledad, Raly Barrionuevo, Abel Pintos, Jorge Rojas, y los grupos de folcklore Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Tekis, entre otros; y hasta le pidieron sus trabajos las producciones de Susana Giménez y Marcelo Tinelli.

Recibió varios premios, entre ellos, el reconocimiento a la trayectoria otorgada por la Cámara de Diputados de Santiago del Estero en 2007, y muchos más otorgados por las ferias y festivales de artesanos a lo largo y ancho del país.

«Creo que todos los días se aprende algo», sostuvo González y consideró que «lo importante es enseñar a la gente», y es por eso que en las ferias a las que asiste, da talleres sobre percusión, o sobre cómo afinar instrumentos.

El experto en bombos posee un espacio llamado «El Patio del Indio Froilán», en Santiago del Estero, donde cada fin de semana recibe a turistas y santiagueños para disfrutar de la música y la gastronomía del lugar. Esa tarea le valió la Declaración de Interés Provincial de la Cultura en 2006.

Desde hace 11 años se realiza en Santiago del Estero la «Marcha de los Bombos», idea que surgió del «Indio» Froilán y otros amigos, en donde cientos de personas caminan tocando los bombos durante 10 kilómetros, con el objetivo de «recrear un espacio de identidad cultural sin dueños, horizontal, pluralista y democrático, que permita alimentar el `ser santiagueño`».

Durante más de 50 años, González ha sido dueño del sonido del bombo en su tierra, y varios artistas han realizado poemas en su honor, pero quizás el que más se destaca es el de Peteco Carabajal.

 

«Él es un hijo de sol, y el monte lo hizo luthier: el Indio Froilán Gonzalez sueña los brazos del querer. Parche de cabra de un lao, cuero de oveja al revés, para que suene la legua pide la luna su poder», suena en la voz de Peteco.

Artículos recomendados