El moroncito santiagueño es una de las más tradicionales exquisiteces de la provincia, se vende en las calles, como una opción en los diversos puestos de venta de tortillas, chipacos o rosquetes.
Aquí brindamos la receta completa para deleitarse con este dulce manjar santiagueño.
Ingredientes
Harina de algarroba (mezclada con 700 gramos de harina leudante)
1 kilogramo de harina leudante
200 gramos de grasa de cerdo (o en su defecto margarina)
Arrope de chañar 2 o 3 cucharadas (o miel de abejas)
2 yemas
Ralladura de un limón o una naranja (a gusto)
Leche cantidad necesaria
1 taza de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación
Armar con la masa un círculo. Luego cortar en trocitos pequeños la grasa y derretirla en una cacerola, esperar a que tome temperatura ambiente y colocarla en el círculo de harina. Amasar levemente, uniendo la grasa con la harina y volver a abrir, colocando en el medio las dos yemas, el arrope o miel, el azúcar, la cucharadita de bicarbonato de sodio y, en caso de que elija ponerle, la ralladura del limón o naranja.
Mezclar bien. Luego juntar estos elementos con las manos y agregar la leche necesaria para que no salga tan seca. La masa que debe formarse es similar a la de la pasta frola. Una vez que está la masa, estirarla con palote y cortarla con la forma que queremos darle a los moroncitos. Luego pasar una cara de estos círculos por azúcar y ponerlos en la placa enmantecada y enharinada. Cocinar en horno a temperatura máxima, hasta que estén más o menos dorados, no dejar que se resequen demasiado.