“Mujeres en Trova” en Bellas Alas

Este sábado 30 de abril, a 10 y media de la noche en el bar Bellas Alas habrá un encuentro de Mujeres en Trova, un trio que brindara un espectáculo de música popular, de composiciones propias. Cantan Pilmaiquén Mlikota (voz y guitarra), Daniela Anriquez (voz, acordeón, guitarra) y Eileen Allub (voz, guitarra, bongó y saxo). Acompañan músicos invitados.

Mujeres en trova es un desprendimiento del gran movimiento nacional argentino, cuando se convocó a 30 mujeres de diferentes regiones y otros países, para hacer oir su voz acompañadas de su guitarra. Canciones propias con contenido social, de distintos géneros como Blues, guajiras, candombes, valses peruanos y folklore argentino, y con temas como violencia contra las mujeres, pobreza, e injusticias sociales de Hispanoamérica vistas desde la mujer.
En este segundo encuentro, participará especialmente Pilmaiquén Mlikota. Ella es oriunda de la provincia de Santa Fe, donde comenzó su carrera musical hace 15 años, transitando diferentes agrupaciones musicales, en su mayoría dúos. En 2010 se mudó Buenos Aires y empezó a definir su carrera solista editando dos discos: “Naturaleza Receptiva” (2011) y “Elemental” (2013) premiado por la editorial Municipal de Rosario, en un concurso de coproducciones rosarinas. Elemental tuvo la dirección y producción de Paula Suárez, pianista y compositora, integrante del trío folklórico «Aymama», grabado en estudios ION y masterizado en Steps Ahead. Sus canciones han resultado finalistas de varios concursos y ha visitado Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Cuba, además de gran parte de las provincias argentinas. Ha participado entre otros, del festival internacional de la Canción de Autor en Ecuador; del festival «Longina» en Santa Clara-Cuba, de la feria internacional del Libro en la Habana, de la feria del libro de Mar del Plata 2014 y de los encuentros de mujeres trovadoras de la Argentina del 2013, 2014 y 2015, entre los que se destaca la intervención en el Congreso de La Nación. Actualmente se encuentra en la pre producción de su próximo disco que se grabará a mediados de 2016.
Las otras dos mujeres son santiagueñas. Como la cantautora Daniela Anriquez, que integró el legendario grupo Orígenes junto a Dadi López y Teresita Pereyra desde el ‘94 hasta el 2003. En ese lapso editaron tres discos. También conformo en algunas oportunidades la Misa Santiagueña junto a grandes músicos como Horacio Banegas, Los Sin Nombres, Néstor Garnica, Juan Carlos Carabajal, entre otros. En el 2006 cofunda Mullieribus, Mullieris. En el 2007 integra junto a talentosas mujeres Soles Y Lunas con las que editó dos discos compactos. En el 2009 funda su grupo “La Madama y los Caballeros del Arrope» con el cual se anima a cantar piezas propias y edita un disco llamado Otra Historia. En el 2015 fue invitada a participar del Mujertrova, y su guajira Sin Embargo integra el cancionero nacional.
La tercera mujer de la noche es Eillen Allub, antigua integrante de Mullieris y ahora integrante de Las Santiagueñas Dúo. Los músicos que acompañan son Miguel Vivas, profesor de música y pianista reconocido en el medio, que integra diferentes grupos de jazz, y Ricardo Ledesma, que es percusionista del grupo Ketimporta y acompaña a diferentes artistas del medio.

Artículos recomendados