El histórico Camino Real que lleva a la feria Upianita, era un paso obligado para las expediciones que iban al norte en el 1800. Actualmente, casi todos los fines de semana los lugareños recrean en el camino las costumbres del pueblo, lo que lo convierte en un atractivo turístico sin igual.
En el lugar, lo asistentes cuentan con un amplio menú que integra lo más típico de la cocina popular tradicional santiagueña. Desde empanadas de carne, pollo, vizcacha y charqui hechas en horno de barro, hasta lechones, cabritos y chivitos asados a la parrilla, pasando por quesos y quesillos elaborados de manera artesanal por trabajadores de la zona.
Además tiene un escenario natura y tradicional. Piso de tierra, una represa, bancos y mesas hechos con cortes de madera artesanales bajo la sombra de plantas que componen el paisaje de esta feria típicamente santiagueña.
Como no podía ser de otra manera, los artesanos también acercan sus productos con el distintivo sello de las imágenes de esta cultura argentina.
Otros de los atractivos es el repertorio de chacareras, zambas y chamamés de grupos folclóricos que cada sábado acompañan a las familias que comparten la mesa en la feria.
También hay allí un parque Temático “Naturaleza y Leyenda”, en el que se encuentran enclavadas 13 maravillosas obras escultóricas realizadas por artistas plásticos santiagueños y de otras provincias. Se aprecian imágenes que representan entre tantas otras las leyendas de La Telesita y El Kakuy.
Otro atractivo que se puede visitar, siguiendo por el Camino Real y a solo 2 kilómetros de Upianita, es la capilla San Pedro y el museo Ashpap Rymayny (“La voz de la tierra”).
Santiago del Estero, es una región inmensamente rica en artesanías y es por ello que la feria upianita se realiza en el marco del programa de desarrollo turístico estratégico, sustentable y participativo del Camino Real (segmento Santiago-Loreto).
Los admirables trabajos realizados por teleras y las artesanías en madera, cuero de cabra o vaca con técnicas de teñido y curtido milenario distinguen muy especialmente a los artesanos santiagueños, verdaderos e innatos artistas.
La feria de Upianita constituye un lugar de encuentro y venta de pequeños productores de Los Cardozo, San Pedro, Santa Rosa, Campo Nuevo, Upianita, Manogasta, Tuama, Campo Alegre, Villa Silípica y Sumamao.
El trayecto que lleva desde la capital de Santiago del Estero hasta Upianita, recorre algo más de 25 kilómetros y en toda su extensión se observan señoriales fincas alineadas a los costados de la ruta, lo interesante es que el paisaje se matiza con cultivos de alfalfa, ganado pastando y pequeñas huertas familiares, que le dan al trayecto un colorido muy singular.