El Norte le está robando turistas a la Patagonia. Llamas, puna, cardones y quebradas amenazan con quedarse en el primer lugar y dejar atrás al frío del sur.
Según el Ministerio de Turismo de la Nación, las expectativas de viaje para estas vacaciones colocan al Norte del país en primer lugar con el 24 por ciento de las preferencias. Le sigue Córdoba, con 20 por ciento, y recién en el tercer puesto aparece la Patagonia, con un 13 por ciento. Bastante más lejos quedan el Litoral, Cuyo y el interior de la provincia de Buenos Aires, con un 10% cada uno. Las preferencias para la Ciudad de Buenos Aires fueron de 6,7 por ciento.
Los datos forman parte de la Encuesta de Viajes y Turismo que confecciona el Ministerio y que aporta un panorama sobre cuáles serán las preferencias de los argentinos para esta temporada invernal. Los destinos del norte del país, que comprende las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, fueron los más elegidos.
El viernes, con el último día de clase, entraron en vacaciones –hasta el lunes 29– Buenos Aires, Capital y otras diez provincias.
Con más de 1,5 millón de turistas por año, Salta es una de las provincias con mayor crecimiento. “Desde este fin de semana se espera que la capacidad hotelera se colme, ya que se suma a las vacaciones la ciudad y provincia de Buenos Aires, donde está el grueso de las reservas” le explicó a Clarín el Secretario de Turismo, Fernando García Soria. El circuito que comprende el Valle de Lerma, el Valle Calchaquí y la zona andina es el destino más elegido por los turistas.
Para Oscar Ghezzi, , presidente de la Cámara Argentina de Turismo, la clave hay que buscarla en un almanaque repleto de feriados que permiten un menú de oferta más variado. “Antes, las termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, cerraban el 17 de agosto y hasta el 25 de mayo no abrían. Con Mar del Plata y la Costa pasaba algo parecido, ¿cuántos lugares cerraban fuera de temporada?”.
La Quebrada de Humahuaca, con sus cerros multicolores y el sol siempre presente, será la vedette de la temporada de invierno 2013 en Jujuy. Hasta ayer, la capacidad hotelera estaba cubierta en 60 por ciento, según fuentes de la Secretaría de Turismo local. También las expectativas en la región de las Yungas, cuyo principal atractivo es el Parque Nacional Calilegua, son muy buenas, al punto que los empresarios hoteleros recomendaron realizar las reservas con anticipación. Varias casas particulares ya comenzaron a inscribirse para ofrecer alojamiento.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, ya desde el año pasado el Norte venía apareciendo como un destino fuerte para el invierno.
En 2012, sólo en ocupación hotelera había quedado en segundo lugar, detrás de la Patagonia.
Inviernos soleados y las distancias cercanas a los mejores lugares de la provincia hacen de Tucumán otra de las ciudades preferidas. Desde allí, además de conocer la Casa de la Independencia se puede llegar en el día hasta el Cerro San Javier, la casa de Atahualpa Yupanqui, recorrer las selvas o visitar Tafí del Valle, Amaichá o los Valles Calchaquíes.
“Hoy, todos los destinos entran dentro de las expectativas para la temporada de invierno –opina Ghezzi–. San Martín de los Andes y Villa La Angostura siguen siendo lugares con muy buena ocupación, pero va quedando atrás la idea de que hay unos lugares para invierno y otros para verano”.
De acuerdo con los datos de la encuesta, para estas vacaciones se moverán 12,7 millones de personas, 2 por ciento más que el año pasado. La mayoría de ellos –94,6 por ciento– lo hará dentro del país y sólo el 5,4 por ciento afuera, donde Chile le viene robando turistas a Brasil y Miami.