La última edición del Festival del Rosquete, tradicional espectáculo con fines solidarios que se realiza todos los años en Loreto, fue entre el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, y contó con la presencia de renombrados ejecutores de la música popular argentina.
Al igual que la edición anterior, autoridades de la provincia donaron maquinarias destinadas especialmente para las rosqueteras, que serán utilizados para mejorar la producción de las artesanas loretanas las que están insertas en la economía popular de esta ciudad.
En esta ocasión el escenario Crespín Flamenco recibió a Los Cantores del Alba, Demi Carabajal, Miguel Figueroa, Fabrizio Rodríguez, Santiagueños del Río (Pachín Ibáñez) Dany Hoyos y la participación de los músicos y cantores populares loretanos.
Aemás estuvieron Franco Ramírez, Morenito Suárez, Marcelo Toledo, El Perfil, Marcelo Veliz y la clausura se produjo al ritmo del cuartetero Jean Carlos.
La historia de este festival comenzó a escribirse el 7 de diciembre de 1967 cuando en la voz de Hugo Ocaranza resonó la frase, “Aquí Loreto festival de folclore del rosquete y el cigarro en chala, tierra de promisión y futuro”, desde entonces el festival loretano recorrió un camino que le deparo instancias favorables y otras que lo obligaron a bajar su persiana hasta tiempos más propicios.
No se puede recordar los inicios del Festival del Rosquetes sin nombrar a Juan Ángel Gómez (fallecido el 25 de junio del 2007), uno de sus impulsores más destacado, quien integró el Centro de Folclore y Cultura, que se formó el 10 de agosto de 1967 con el fin de rescatar los valores culturales locales y darles difusión.
El festival nació como un homenaje más a la Virgen de Loreto y nunca se pensó que este encuentro comunitario tomaría rápidamente trascendencia nacional, lo mismo que los festivales de Frías y Añatuya.
Como todos los años el festival es el punto de encuentro que eligen muchos loretanos que caminan lejos del pago, y que esperan este acontecimiento para regresar y reencontrarse con sus seres queridos.