Una reunión del Norte Grande servirá para debatir sobre el traslado de la Capital Federal a Santiago del Estero

Fue confirmado un encuentro en Santiago del Estero para debatir el proyecto Norte Grande, que entre otros ítems, promueve el traslado de la Capital Federal.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez destacó que “el 17 de agosto, rememorando el nacimiento de San Martín, vamos a discutir en Santiago del Estero el proyecto del Norte Grande, porque debemos empezar a pensar en una Argentina que mira al norte del país, y dejar de mirar todo desde Buenos Aires”.

Recalcó que Santiago sigue siendo el centro para concretar ese proyecto, “porque se encuentra en un lugar estratégico geográficamente”.

“A partir del reordenamiento territorial hay que crear nuevas ciudades, con nuevos desarrollos y en ese marco, es bueno que la capital política del país esté en el interior del país, porque el interior aporta la riqueza y Buenos Aires consume la mayoría de los recursos y por eso hay que lograr un equilibrio a partir de un reordenamiento territorial y urbanístico que permita aprovechar más los recursos del país”, detalló.

Para concretar esta idea, dijo que se necesita “una dirigencia política que piense desde el interior del país y no desde el centralismo porteño. Este proyecto debemos concretarlo cuando se cumpla el Bicentenario porque debemos aspirar concretar una nueva independencia y juramentar un decálogo de desarrollo argentino para los próximos cien años”.

“Ese decálogo tiene que estar contenido en lo que yo llamo los 10 grandes mandamientos del desarrollo nacional de cara al Bicentenario de 2016”, manifestó Domínguez.

Reforzó: “Esta Argentina necesita varias vueltas de tuerca para el futuro, en la formación de sus profesionales. No podemos desde la política tener como única respuesta la represión a lo que genera la excesiva concentración urbana, la pobreza. Hay que tener una política de promoción”.

La potencia de la Argentina está en el desarrollo agroalimentario, y en ese contexto el Norte Grande tiene que estar preparado a partir de la importancia que han adquirido los corredores bioceánicos, ya que el eje del comercio internacional se ha trasladado al Océano Pacífico, y eso persistirá por los próximos 50 años.

 

Justamente por la importancia que adquirió el Pacífico y los países emergentes es que se reúnen los países que conforman el bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El Mercosur y el Pacífico no tenían la preponderancia que tienen ahora.

Artículos recomendados