Santiago tendrá una pileta olímpica cubierta, dentro de las modernas instalaciones del campo de deportes ubicado en la ribera del río Dulce, con el objeto de dar un salto cualitativo en infraestructura deportiva, que induzca el despegue definitivo de la natación en la provincia.
Casi todos los equipamientos del campo de deportes están recostados sobre tres de sus lados, negando la ribera, como consecuencia de que la obra de recuperación de la costanera es relativamente reciente.
Esto sumado al análisis de fracciones vacantes, y aún sin mejoras dentro de su perímetro, determinó como estratégico el sector ubicado sobre la costanera próximo a la esquina con la prolongación de la Alsina, considerándola un hito en la ribera, que adquirirá mayor relevancia cuando se concluya el nuevo tramo de esta última hacia el sur.
La nueva edificación potenciará y consolidará la obra de la Costanera.
Por otra parte la construcción del edificio permitirá ganar espacio aun no consolidado dentro del campo de deportes generando un nuevo punto de tensión y propiciando una relación más directa entre éste y la costanera.
Este lugar presenta un alto valor paisajístico por su una relación directa con el Rio Dulce que permitirá al edificio apropiarse de él tanto por visuales como por proximidad.
Accesibilidad
El ingreso funcionará de manera independiente al ingreso Principal del complejo, lo que permitirá una mayor autonomía del nuevo edificio.
El edificio propone una planta de base rectangular cuyo lado mayor se desarrolla en el sentido suroeste-noreste abriendo su fachada principal al río, de esta forma se hace un aprovechamiento máximo de las visuales, con el valor añadido de resguardar el sector del natatorio propiamente dicho del noreste, atenuando el calor.
El edificio será una gran nave de aproximadamente setenta y seis metros de largo por cuarenta y uno de ancho.
Morfológicamente es un volumen simple, y predominantemente horizontal, caracterizado por una cubierta que, materializada en un único plano ondulado, evoca el constante dinamismo que representa la cercanía del Río Dulce.
La macroestructura está compuesta por vigas metálicas espaciales (tipo cajón) apoyadas sobre columnas de hormigón armado, con las cuales van conformando pórticos repetitivos cada 5 metros, salvando una luz libre entre apoyos de 40 metros, condición básica que también caracteriza a esta tipología, cuyo espacio principal debe alojar la pileta olímpica, la pileta de ablande y el área de tribunas sin obstáculos físicos ni visuales.
Como parte de la gran nave, y recostado al sureste se desarrolla el módulo de servicios que contiene, en el nivel superior, el ingreso principal y el deambulatorio de acceso a las tribunas, y en el nivel inferior el acceso de deportistas, el área administrativa, y, entre dos circulaciones (seca y húmeda) los vestuarios y sanitarios, el área médica, el gimnasio y los locales complementarios como sala de entrenadores, sala de jueces.
Este módulo de servicios presenta una estructura independiente compuesta por columnas de hormigón armado de 40 por 80 centrímetros, vigas placa y losas nervuradas. Esta estructura conforma a su vez el apoyo de las tribunas, y finalmente la línea de columnas externas remata como uno de los apoyos de la gran cubierta superior.
La nave conforma un rectángulo de 76 metros por 41 libre de apoyos.
En un primer nivel (vereda) se ubica la pileta olímpica de 50 metros por 25, una pileta de calentamiento o ablande de 10 metros 25, y entre ambas el área de servicios que las soporta como caldera, filtros.
Acompañando la dirección de la pileta apárese el volumen horizontal que contiene en su extremo norte el ingreso que da paso a un hall de 70 metros cuadrads, que linda al oeste con el área de bar y la recepción. Su lado este se relaciona con la pileta a través de ventanales.
Luego aparecen el área de administración, sanitarios y vestuarios, separados por sexo, y edades, área de descanso, área médica, salón de usos múltiples, y rematando el lado sur del volumen con el gimnasio.
La planta está estructurada por una doble circulación de dirección horizontal, una en relación a la pileta y la otra dada por un pasillo por el que se accede a las áreas antes mencionadas. Ambas circulaciones se comunican por un paso transversal pegado al área de administración.
La circulación es clara y lineal. Este pasillo presenta a sus extremos dos núcleos de circulación vertical que conectan planta baja con planta alta y que es de uso del personal y para situaciones de emergencia.
En una segunda planta, provista de un acceso independiente para público, se encuentra el área de tribunas, con capacidad para 700 espectadores, que balconea al área de piletas. Dicho acceso está dado por una gran rampa de 3 metros y medio 50 de ancho por la que se arriba al deambulatorio que distribuye al público hacia las tribunas. A este deambulatorio se accede también por una rampa lateral prevista para usuarios minusválidos, sean estos deportistas o espectadores.
En el extremo suroeste del deambulatorio se ubica el área de sanitarios para los espectadores.
Los distintos niveles diferencian a su vez, el tipo de usuario. En la planta baja se desarrollarán las actividades propias de los deportistas y del funcionamiento del centro, y la planta superior estará destinada al movimiento de los espectadores. Por esto los niveles tienen accesos diferenciados.
Sin embargo ambos ingresos comparten un mismo espacio exterior que clarifica el acceso a todo el edificio.
Se considera una tercera planta al plano inclinado de las graderías, las que cuentan con doble acceso de público y numerosas escalinatas de distribución, con lo que supera largamente los márgenes de seguridad establecidos para casos de emergencias.
Como remate de las tribunas en su nivel superior se han dispuesto cuatro cabinas de prensa para la obertura de las competencias y juegos.
Todo el edificio tiene salidas de emergencia y rampas de discapacitados
El edificio está dotado de todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad tanto de los deportistas, como de los espectadores y de quienes trabajen en sus áreas de servicio.
La instalación eléctrica reviste una cierta complejidad porque al sistema convencional de iluminación tanto de los espacios exteriores como del edificio en sí.
Todo ello tendrá un suministro de energía desde la red de una de las avenidas, en las proximidades del acceso, desde donde acometerá el cableado subterráneo de aprovisionamiento al complejo.
La instalación sanitaria se abastecerá del agua potable mediante la extensión de una cañería desde la red del Polideportivo. Al no tener cloacas este sector, y por tratarse de una parte sensible desde el punto de vista ambiental, se instalará una planta compacta de tratamiento anaeróbico. La instalación cloacal será fuera del edificio, evitando así posibles filtraciones que lo dañen.
La estructura de las piletas será de hormigón armado, con una terminación de cemento allanado acabado con pintura de caucho clorado para piletas.
Las envolventes exteriores serán de mampostería de bloques de cemento de 19centímetros de espesor. Los muros internos serán de bloques de cemento de 19, 14 u 8 centímetros según la necesidad.
Los tímpanos en los extremos del espacio principal y el cierre de la fachada principal se resolverán con un panel sándwich compuesto por chapa prepintada sinusoidal al exterior, placa de roca de yeso al interior, y lana de vidrio entre ambas como aislante térmico.