En el Torneo Nacional de Mucamas que organizó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina del 11 al 13 de noviembre, resultó campeona Lucrecia Argentina Soria, que trabaja en el hotel Los Pinos de Las Termas de Río Hondo. Otra participante santiagueña, Delina González, del mismo hotel, recibió una mención especial.
La gran final del encuentro ya es un hito histórico para la hotelería de la Argentina. En esta ocasión hubo emoción y alegría en un auditorio integrado por más de 300 dirigentes, empresarios y empleados de la actividad hotelera, invitados especiales, familiares de los participantes y periodistas.
En el certamen, los 48 finalistas de las 24 Rondas Clasificatorias, organizadas en distintas ciudades argentinas, tuvieron que realizar dos procesos habituales de los establecimientos hoteleros, ante un equipo de reconocidos jurados.
Primera subcampeona resultó Romina Fernández, de hotel Presidente de Rosario; segunda subcampeona fue Graciela Oyarzo, del hotel Austral de Comodoro Rivadavia. Y hubo dos menciones especiales, para Ana Ana María Bejar, del hotel Sol del Sur de Comarca Los Alerces y Delina Delina González, también del hotel Los Pinos de Las Termas de Río Hondo.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta tercera edición, que comenzó en abril y recorrió 24 Filiales, concretando 48 acciones, con 24 Jornadas de Training, 24 rondas clasificatoria, conferencias de prensa en las ciudades sedes, encuentros con referentes del sector público que vieron la proyección y relevancia de la Competencia. Hubo Declaraciones de Interés y reuniones especiales en Concejos Deliberantes”, expresó Roberto Brunello, presidente de la Federación.
Agregó que el Torneo Nacional de Mucamas comenzó en el 2011 con seis rondas clasificatorias. Se consolidó en el 2012, triplicando la performance, con 17 instancias clasificatorias, año en que además se presentó el Manual de Procedimientos de Mucamas: “En el 2013 la mitad de las filiales de la Federación solicitaron participar, ya que enviaron su solicitud 30 sedes. Esto representa una demanda mayor al 60 por ciento respecto al año anterior, y un aumento del 500 por ciento respecto a 2011”.
El acto de entrega de premios estuvo encabezado por Roberto Brunello; y por la presidente de la filial Comarca Los Alerces, Gabriela Zuñeda, entidad que obtuvo el premio de campeona en la edición del 2012. Participaron el ministro de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y ex presidente de la Federación, Oscar Ghezzi; y el secretario de la entidad, Claudio Aguilar; acompañados por el director del Torneo Miguel Estruch; y la jurado de la Competencia, Isabel Benítez.
“Es un honor estar con ustedes. La Federación es parte de mi vida, me ha ayudado a formarme”, expresó el ministro de Turismo de Río Negro. Agregó que la actividad turística tiene una condición especial que está relacionada con la parte afectiva: “Es muy difícil llevar a cabo esta activad sin tener un verdadero cariño por la labor. Qué difícil es tener una buena gestión en turismo si no trasmitimos nuestro agradecimiento porque hayan elegido nuestros destinos y establecimientos”, y felicitó a las autoridades de la Federación por llevar adelante esta iniciativa en la que están presentes estos valores.
“Estamos trabajando honestamente para que la Argentina sea para el mundo un lugar donde se pueda venir, y sean bienvenidos. Aquí estamos capacitando y el Torneo Nacional de Mucamas es una oportunidad invalorable para las profesionales del servicio de hotelería”, expresó Gabriela Zuñeda. Dijo que esta competencia ayuda a poner aún más en evidencia el verdadero valor de los recursos humanos: “Estamos muy orgullosos”. La empresaria aún no sabía que Comodoro Rivadavia obtuvo el tercer premio.
En el marco del acto, el presidente de la Federación anunció que se proyectan la elaboración de un vademécum del departamento de amas de llaves de la Federación, la realización de un video del manual de procedimiento y continuar avanzado con lo que hoy se denomina el proyecto mucamas entrenadoras: “Este proyecto nos permite capitalizar en cada una de las filiales el esfuerzo y la inversión compartidos con la Federación, y que tiene su centro en el entrenamiento de los participantes para que se conviertan en asistentes del jurado, en jurados o en capacitadores”, amplió.
Participaron del acto integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación, como Mario Zavaleta, Antonio Roqueta, Carlos Mellano, Alejandro Moroni, Marcelo Barsuglia, los coordinadores regionales Carlos Tremsal (Centro), Armando Zavattieri (Cuyo), Marcelo Veiga (Patagonia), Ariel Fernaldes (nor este). Alentaron a los participantes dirigentes y empresarios hoteleros de todas las ciudades sedes, entre quienes se contaban presidentes de filiales, como Aldo Germanier (Colón), Aldo Santalucía (Resistencia), Carlos Castro Blanco (Trelew), Claudia Mabellini (Neuquén), Jorge Lauret (San Nicolás), José Luis Recchia (Ushuaia), Roberto Charras (Paraná) y Ruben Kodjaian (Bariloche).
Durante el 2013, se llevaron adelante en la Argentina 24 rondas clasificatorias organizadas por las filiales de Bahía Blanca, Bariloche, Calamuchita, Catamarca, Colón, Comarca los Alerces, Comodoro Rivadavia, Corrientes, El Calafate, Gualeguaychú, La Plata, Las Termas de Río Hondo, Mar del Plata, Neuquén, Paraná, Puerto Iguazú, Rafaela, Resistencia, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Tandil, Trelew y Ushuaia.
El Hotel Los Pinos de Las Termas de Río Hondo obtuvo el primer premio en la edición 2011 del Torneo, cuando se consagró como Campeona Nora Ovejero.
Los procesos a calificar en el Torneo son limpieza y preparación de una habitación y baño de salida (check out) y servicio de apertura (Turn Down) de una habitación de las mismas características. Los aspectos a calificar son presencia y arreglo personal (uniforme, calzado, cabello, manos, maquillaje o afeitado, accesorios); elección de los elementos necesarios para el proceso y preparación del carro (mise en place); técnica aplicada en el proceso; secuencia; destreza; cuidados sanitarios; estándar de calidad (limpieza y presentación) y estándar de tiempo.