Fieles de diversas partes de Santiago del Estero peregrinarán al pueblo de Guasayán, que venera al apóstol san Pedro, patrono de la parroquia y de la comunidad local.
El lema convocante a las fiestas patronales, que se extenderán del viernes 27 al domingo 29 de junio, es «San Pedro apóstol, ayúdanos a recuperar la cultura del encuentro, celebrando la vida y la fe en nuestras familias, instituciones y comunidades».
El presbítero Mariano Ledesma, párroco de San Pedro Apóstol, convocó a los feligreses a sumarse a las fiestas patronales y así el viernes 27 de junio organizó una jornada campesina.
En tanto, el encuentro tendrá como actividad inicial una peregrinación desde la parroquia hacia la gruta de la Virgen de las Canteras, en los cerros aledaños, que luego será bajada en procesión hasta la capilla de Villa Guasayán.
El viernes, a las 10 y media, está prevista una misa que presidirá el obispo de Santiago, Vicente Bokalic Iglic, concelebrada por Sergio Lamberti, Mariano Ledesma y demás sacerdotes presentes.
El sábado 28 habrá una celebración deportiva en el polideportivo municipal, presidida por Bokalic; luego se realizará una maratón, un campeonato de fútbol, y una misa para jóvenes.
El domingo 29 de junio, fiesta litúrgica de los santos Pedro y Pablo, habrá una salva de bombas y a las 7 y media comenzará la peregrinación desde el paraje Medio Mundo hasta la parroquia San Pedro, y luego habrá un desayuno comunitario.
A las 10 y media Bokalic presidirá la misa concelebrada con los sacerdotes presentes, y al término de la eucaristía habrá un desfile y un locro.
«Los esperamos para vivir un profundo clima de fiesta junto a las familias campesinas que desde tiempos inmemoriales trabajan organizados para defender sus derechos a la vida y a su fe desde la valoración de la tierra, el agua y el monte», expresó Lamberti.