Al primer congreso internacional del gran Chaco Americano para tratar sobre territorio e innovación, fueron convocados extensionistas, investigadores, docentes, estudiantes, pensadores miembros de organizaciones sociales de pueblos originarios y otros, miembros de Estado de los tres ámbitos de gobierno, nacional, provincial y municipal de distintos países que abraca la región Chaco Americano.
La convocatoria, del 6 al 8 de noviembre, en el Fórum de la calle Jujuy al 500, de Santiago, constituye una oportunidad para debatir, comprender y analizar, diferentes fenómenos y problemas centrados en los temas del territorio, a partir de la interpretación de los diferentes paradigmas, perspectivas, retos y experiencias relacionadas con los procesos actuales en las comunidades rurales del Chaco Americano.
El abordaje desde varias disciplinas permitirá explorar los avances conceptuales, epistemológicos y de intervención producidos en los últimos años y aportar nuevos enfoques a los numerosos desafíos que se plantean en los territorios.
De la misma manera el congreso tiene como fin la generación de conocimiento, en el sentido de relevar, indagar, cuestionar y por sobre todo la capacidad de aportar instrumentos y herramientas para el abordaje de los problemas territoriales.
El Congreso plantea el reto de encontrar posibles repuestas a los numerosos problemas territoriales de la región y su vez generar nuevos espacios institucionales en una dinámica transformadora que acompañe los procesos de cambios que viven los territorios.
Desde hace varios años, el asunto de territorio y la innovación son el centro de discusiones teóricas, debates académicos y de disputa en la puesta en marcha de políticas de intervención territorial. En América Hispana, esta preocupación queda reflejada en los temarios de reuniones académicas celebradas en los últimos años en el continente.
Los cambios producidos en las últimas décadas en la región, ensamblados a los escenarios de globalización, han socavado los viejos conceptos de territorio, innovación, comunidad, desarrollo, Estado, economía y planificación entre otros. Cambios, no solo, en términos conceptuales-académicos, sino por el contrario, en transformaciones de facto en los territorios, que se materializan tanto a escala local como global.
Todo esto nos invita a generar nuevos espacios de concertación para facilitar la búsqueda de mecanismos y espacios de articulación, en toda la región del Gran Chaco Americano.
Con este espíritu la presente convocatoria invita a todos aquellos que deseen realizar aportes que permitan ampliar el conocimiento sobre poblaciones locales, elaborar estrategias de monitoreo y evaluación participativa acerca de los impactos de los diferentes grupos que interactúan. Esto permitirá validar y ampliar un plan de acción, para consolidar los rasgos de identidad local y la promoción de estilos de desarrollo autóctonos, fomentar las economías locales entre otros aspectos, a fin de establecer objetivos a corto, mediano y largo plazos.
Por informes, dirigirse al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Jujuy 850, Santiago del Estero, CP 4200. Teléfono +54 0385 4224596, interno 157 o al +54 0385 4224730. O a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Belgrano (sur) 1912, Santiago del Estero, CP 4200. Teléfono +54 0385 4509500, interno 1093-1094.