Del 17 al 20 de este mes, será la quinta exposición de caballos criollos, en el vivero San Carlos de La Banda, con el auspicio del Ministerio de Producción de la Provincia y la Asociación de criadores de Caballos Criollos de la Argentina.
Se desarrollará en el marco de la Expo Bra 2013 y estarán en Santiago las principales cabañas del país, de los cuales muchos propietarios, son directores de la asociación de criadores de caballos criollos, entidad que celebrará de paso, los 90 años de su fundación.
“Lo más importante es que habrá una clasificatoria de rienda (pruebas dowdall, tambores y Felipe Z. Ballester) y los puntajes más altos serán evaluados con los restos del país y competirán con los mejores 12 puntajes a Palermo”, explicó Agustín Delacroix, organizador de la exposición y propietario de la cabaña La Mora con sede en Las Termas.
Entre las novedades resaltó que será una gran oportunidad para la compra de caballos con un año de plazo y 12 cuotas sin intereses. “No es lo mismo desembolsar por un animal, ya sea reproductor macho, hembra o un caballo de paseo, que tener 12 cuotas sin interés a un año de plazo para la compra del animal”, señaló.
A la Expo BRA asisten animales vacunos braford, brangus y brahman y se invita a la raza criolla a compartir los días de la exposición. Los días 17 y 18 serán de ingreso, admisión y mansedumbre, el 19 la jura de clasificación y campeonato, mientras que el viernes 20 desde las 8, las pruebas de rienda, remate de reproductores y ventas de caballos durante el mediodía.
Sobre el lugar de Santiago en el norte, en materia de crianza de caballos criollos, Agustín Delacroix resaltó que en nuestra provincia, persisten tres cabañas, como ser la de. Omar Murad, “Las Mercedes” de Lami Hernández y la suya cabaña La Mora, con más de 40 años de existencia.
En esta quinta exposición del vivero San Carlos, se podrán observar los mejores ejemplares de caballos, yeguas y padrillos.
“Los ejemplares que se vendan como mansos de andar, tienen que superar una prueba de mansedumbre, por lo tanto, tienen total garantía de mansedumbre. La persona que realiza la compra tendrá la garantía de la adquisición de un animal manso, y que pasó por una admisión de morfología y de función”, explicó Delacroix.