Con el objeto de jerarquizar la calidad de servicios turísticos de Las Termas ante la inminente llegada del Moto GP, anunciado para abril del 2014, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías articulará sus trabajos para impulsar un intenso plan de capacitación destinado a los recursos humanos que desempeñan sus funciones en la hotelería, gastronomía, administración pública y comercio.
Jorge Mukdise, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías de esta ciudad, adelantó que en el marco del reciente convenio firmado entre el Gobierno de la provincia con los ministerios de Trabajo y Turismo de la Nación, en noviembre habrá un programa de formación en idiomas, atención al turista, sensibilización turística, entre otros, para un vasto segmento de actores sociales que realizan su labor en hoteles, restaurantes, organismos públicos y comercios.
Se avizora la necesidad de capacitar al personal de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado turístico y la calidad en los servicios que demandará la llegada de turistas de todo el mundo a Las Termas, por lo que se pondrán en marcha cursos teóricos y prácticos tendientes jerarquizar el potencial de los recursos humanos y estar a la altura de los tiempos modernos.
Mukdise reveló que se realizará un relevamiento de los hoteles para saber cuánto personal está en actividad y a partir eso planea los cursos de verano. “La preocupación es adecuar los recursos humanos con los que cuenta el destino adecuándolo para las exigencias de la competencia internacional que traerá a un público diferente”, sostuvo el empresario.
“Vamos a comenzar por cursos cortos y efectivos para mucamas, recepción y mozos, intensificando con programa a jóvenes a partir de este convenio con el Ministerio de Trabajo. En esta primera etapa estamos adecuando los contenidos de los programas de capacitación por la carga horaria, recordemos que vamos a capacitar a los que ya están trabajando. Hay cuestiones básicas, estamos trabajando con el departamento de capacitación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina intercambiando los programas con el Ministerio de Trabajo”, explicó.
Sobre el alcance que tendrá el Moto GP en Las Termas, Mukdise resaltó: “Lo importante es capitalizar la carrera como una gran oportunidad para mostrar el destino, el MotoGP no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para mostrarnos al mundo, lo que podemos generar a partir de él, que quede instalado en los próximos años en la ciudad y a la vez se colmen las expectativas de la gente y se vaya con una buena impresión, trabajar mucho en los servicios y responsables con la tarifa, un destino no cambia de una semana a la otra, la demanda hace que puede haber una tarifa diferente, pero no hay que abusar de la necesidad de la demanda”.
Y anticipó que “la capacidad hotelera estará colmada tanto en Las Termas, como en Santiago y Tucumán, en los camping, casas de familia, por la dimensión del evento, estará totalmente cubierto”.