El hotel Los Pinos ha logrado derribar un mito. Logró mantener sus puertas abiertas durante el verano y dar trabajo a más de un centenar de familias locales.
La tendencia venía dando muestras que era posible romper con la estacionalidad turística. ¿Qué significa esto en Las Termas de Río Hondo? Que los establecimientos hoteleros permanecen abiertos en los meses invernales o hasta primavera u otoño, pero nunca en verano porque la fiereza del sol termeño es un auténtico obstáculo para atraer turismo, dice una nota que publicó el portal de internet, Río Hondo News.
Todo esto quedó por el piso cuando el hotel Los Pinos demostró que el atosigante calor no es impedimento para contar con las plazas hoteleras ocupadas. No hubo fórmulas mágicas, pero si mucho trabajo en adecuación de infraestructura y un esmero ostensible en la mejora constante de la calidad de los servicios de planta turística.
Carolina Batalla, gerente de Los Pinos, explicó los pormenores: «Nosotros arrancamos este año 2014 con el hotel trabajando muy bien. Es el cuarto año que apostamos a la temporada de verano y cada vez más se va consolidando más y con mucho orgullo podemos decir que empezamos a tener una temporada alta en un mes como enero. Gracias a Dios hemos tenido un verano buenísimo con muchísima afluencia de gente».
«El primer año empezamos con 80 empleados trabajando y ahora estamos con la planta completa nuestra de año normal en una cantidad de gente que ronda los 150 personas trabajando”, comenta. Este no es un hecho menor y ha permitido a esos trabajadores del turismo permanecer en esta ciudad en los meses estivales y evitar el incómodo éxodo laboral, “con lo bueno que esto implica para la familia y para seguir estando con un trabajo fijo todo el año”, explica Carolina.
“Estamos con 11 meses de trabajo al año con idea que muy prontito ya sean 12 los meses que trabajemos. La idea del hotel a corto plazo es que ya no cerremos más». Es cuando la utopía comienza a hacerse realidad.