El domingo, Jarana Negra en Bellas Alas

El domingo, a las 22 en el café Bellas Alas se presentará nuevamente la agrupación artística “Jarana Negra», un grupo de música y danzas afrolatinas, de seis músicos y dos bailarinas para brindar un recorrido musical por la rumba cubana, cumbia colombiana, vals peruano, candombe uruguayo y chacarera argentina, entro otros ritmos.

La agrupación en los dos últimos años se ha consolidado. Su música tiene una base folclórica de cada región, donde se usan instrumentos elaborados a mano en su mayoría y cuyo sonido y golpe envuelven ritmos que expresan lo afroamericano.
La rumba, de raíz afrocubana, es una familia de ritmos, bailes y canciones originados en Cuba. Por su parte, la cumbia colombiana encuentra su origen en la zamba, en la melancólica flauta indígena, en la gaita y la alegre resonancia del tambor africano. El vals peruano, inspirado en temas amorosos tiene un canto acompañado por guitarras, contrabajo y piano. Y por último, el candombe uruguayo, relacionado con los esclavos africanos, hace referencia a la esclavitud y miseria que sufrieron durante siglos.

Artículos recomendados