Dictarán un curso sobre los orígenes cristianos en la biblioteca Agustín Álvarez

Organizado por la fundación Diálogo, Ariel Álvarez Valdés dictará un curso sobre «Los orígenes cristianos,  entre la historia y la fe», destinado a profesores de religión, catequistas, animadores de comunidades y a toda persona que desee profundizar su fe.

Las clases serán los  miércoles, de 20 a 22, en la biblioteca Agustín Álvarez de Independencia 652, comienzan el 13 de agosto y durarán hasta fin de año.

Por informes e inscripciones, ir de lunes a viernes, por la mañana, a 24 de Setiembre 351, primer piso B, teléfono: 422-1971. A tener en cuenta, l cupo es limitado.

Contenido aproximado del curso

Primera parte

I La primera generación cristiana I) Los primeros discípulos de Jesús 1) El impacto de la muerte de Jesús. 2) La primera generación en Judea 3) La comunidad de Jerusalén 4) El movimiento de Jesús en Galilea 5) Las primeras divisiones en el cristianismo de Judea 6) Los judeocristianos hebreos 7) Los judeocristianos helenistas 8) La primera generación fuera de Palestina.

II La figura de san Pablo 1) Fuentes para el estudio de la vida de Pablo 2) El Pablo precristiano 3) Su primera misión 4) Su radicación de Antioquía 5) Sus grandes viajes misioneros 6) El surgimiento de las comunidades paulinas 7) El enigma de su muerte 8) La literatura paulina.

 Segunda parte

Otras líneas de cristianismos primitivos 1) Pluralidad en los movimientos cristianos 2) El movimiento apocalíptico 3) El movimiento gnóstico 4) Otras corrientes cristianas 5) Las mujeres en el cristianismo primitivo. 

 

Artículos recomendados