Hebe Luz Ávila dictará un curso-taller sobre literatura escrita por mujeres, en el Centro Cultural del Bicentenario, el 8, 9 15 y 16 de octubre, de 10 a 12.
El objeto del curso es tomar conciencia de los impedimentos que, a lo largo de la Historia, han tenido las mujeres para su pleno desarrollo y considerar las posibles causas de los mismos; a la vez conocer y valorar a algunas mujeres que se han destacado en el campo de la literatura y en la defensa de sus derechos y reconocer diferencias en la forma de expresarse de las mujeres con respecto a la de los hombres.
Por otra parte se distinguirá un estilo femenino propio en algunas obras literarias a lo largo de la historia y se descubrirán rasgos propios en la literatura de mujeres de la Argentina y de Santiago del Estero.
Será un aula taller con análisis y discusión de distintos aspectos del tema a desarrollar y trabajos grupales con la participación activa de todos los integrantes.
Habrá presentaciones en “power point”, además de cuadros sinópticos, diagramas, textos de apoyo y textos disparadores para el trabajo en equipo.
Hebe Luz Ávila justifica el curso en que “la mujer individualizada como sujeto de un discurso intelectual es algo muy nuevo en la larga historia de la humanidad. Con el feminismo recién la mujer adquiere – por su propia lucha – el derecho a expresarse”.
Agregó que “a pesar de las restricciones impuestas, hubo mujeres que desde siempre escribieron enfrentando a su época. Nos basta recordar, cronológicamente, a Safo, Eloísa, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Madame de Staël, George Sand, Emilia Pardo Bazán, Virgina Woolf o Simone de Beavoir”.
Por eso en este curso- taller se ocupará de la literatura de mujeres. “Intentaremos, así, señalar los rasgos propios que pudieran observarse en la literatura escrita por mujeres, basándonos en los estudios más serios realizados desde la investigación lingüística”, indicó.
Y sostuvo que “debido a esa historia de represión y de desigualdad que obligó al silencio, pensamos que las mujeres pueden aportar un punto de vista particular a la cultura humana en general y a la literatura en particular. Porque, como señala Rosa Montero, hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres”.