Spanish English Portuguese
SANTIAGO DEL ESTERO - ARGENTINA | 24°C | Muy nublado

Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa

Escrito por Editor. Publicado en Santuario de Sumampa

 

Es uno de los santuarios más queridos por los santiagueños, en Sumampa, a 236 kilómetros de la capital. Punto de destino de importantes peregrinaciones entre el 12 y el 23 de noviembre de cada año, sus fieles recorren amplias distancias a pie, a lomo de mula o a caballo para orar con fervor a los pies de la milagrosa imagen. Su culto ya tiene Misa y Oficio Propio.

La historia. Cuando en el siglo XVII Antonio Farías de Saá encargó a un amigo la compra de la imagen de la Pura y Limpia Concepción, en Pernambuco (Brasil), para su hacienda en Sumampa, no sabía que estaba dando origen a uno de los mayores cultos marianos de la Argentina. La imagen comprada no fue otra que la de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, que llegó acompañada de otra, más pequeña, la de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.

Fue declarado Monumento Histórico Provincial el 18 de julio de 1972, y declarado Monumento Histórico Nacional el 12 de noviembre de 1973 como un testimonio de alta valoración histórica, arquitectónica, religiosa y cultural.

En el sitio de la Capilla hay paredes de barro y cal el techo de tejas con dos puertas de tablas, con sus herraduras dentro de ellas tres altares, el altar mayor un dosel de colchas y cielo raso verde y sobre el altar un tabernáculo de madera, todo un pintado al óleo, y dentro la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, un sagrario y un sagrario de plata, dos campanas buenas y una quebrada. Todo el ornato de esta iglesia es dado de limosna de los que van a la romería de dicho Santuario. Es una descripción detallada del templo del Cura de Sumampa Diego de Corbalán en el año 1692.

El santuario fue construido por manos indígenas y refaccionado varias veces. Fue  reconstruido en 1782.

La fachada modificada en el trascurso del siglo XX se levanta a ras con el techo de tejas, molduras muy simples que a maneras de jambas y dinteles contornean las aberturas y son reforzadas con guardapolvos curvos sobre las puertas.

El sencillo interior tiene una sola nave de veintiséis varas y medio de largo y seis varas y media de ancho, el coro alto de tablazón y barandilla de madera, del ancho de la iglesia todo bien tratado, el altar mayor con nicho en la pared donde está el Sagrario y arriba el nicho de madera de Nuestra Señora de la Consolación.

La agreste tierra Santiagueña conserva muy pocos restos de su pasado colonial. Un terreno suelto, salitroso y las periódicas inundaciones que tornan dificultosos mantener en buen estado las construcciones y el temblor que en 1817 derrumbo casas y templos, han hecho del Santuario del Nuestra Señora de la Consolación el único edificio en pie del periodo virreinal en toda la provincia de Santiago del Estero.

Títulos y Honores otorgados a la Virgen

Patrona de los transportistas (por haber recorrido un largo camino desde Brasil hasta Sumampa en diferentes medios de transporte, barco, carreta, lomo de mula) 1983

Patrona del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero - 1984

Patrona de la Cultura de Santiago del Estero - 1995

Patrona de los estancieros (un estanciero la trajo del Brasil)

Patrona de la lluvia

Madre de los humildes y desamparados

Guardiana del Honor y la Dignidad Argentina

 

Patrona de las escuelas y la policía

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
How to get Bookmakers Bonus - articles.
BIGTheme.net - Theme Catalog