Spanish English Portuguese
SANTIAGO DEL ESTERO - ARGENTINA | 24°C | Muy nublado

Los extintos Toxodontes

Escrito por Editor. Publicado en Turismo Cultural

Gigantes extintos de la regiónEn el museo municipal Rincón de Atacama de Las Termas de Río Hondo, se exhiben y resguardan numerosos restos fósiles de “Toxodontes”, un grupo de animales representado especialmente por su máximo exponente, el Toxodon, una especie con características similares al hipopótamo (convergencia adaptativa) y que seguramente deambulo por el Río Dulce. Este grupo vivió en nuestra región desde el Mio-Plioceno al Pleistoceno tardío (entre 5 millones de años a 12 mil años antes del presente).

id="system-readmore" /> <p>Los toxodontes son un suborden extinto del orden Notoungulata. Habitaron en Sudamérica, ocupando una gran variedad de nichos ecológicos y desarrollando especies de animales herbívoros de aspecto muy distinto. La mayoría eran cuadrúpedos digitígrados.<br />El nombre del grupo deriva del género Toxodon, el primer ejemplar que se descubrió, un gran herbívoro del tamaño del actual rinoceronte negro con cuatro dedos en cada pata.<br />El nombre del grupo (Toxodonta, que quiere decir "diente inclinado") hace referencia a la curva lateral de las muelas. Como en otros subórdenes de notoungulados, los dientes tenían coronas bajas y eran de fórmula completa en los géneros primitivos, pero después se fueron especializando. <br />Los dientes indican que el género Toxodon era una mezcla de ramoneador y comedor de hierba, que cortaba y masticaba la dura hierba, pero también se alimentaba de follaje. Los toxodontos han sido comparados con los hipopótamos, quizás por el hecho de poseer extremidades algo cortas y grandes dientes frontales. Sin embargo, la presencia de adaptaciones especiales en la rodilla de estos animales sugiere que se trata de animales terrestres, habitantes de espacios abiertos.<br /> El Toxodon llegó a medir unos 3 metros de largo y una masa estimada de una tonelada. El cráneo de este animal tiene un tamaño de 70 centímetros y sus mandíbulas provistas de incisivos de crecimiento continuo, cuyos esmaltes se representan en fajas longitudinales. Se asemejaban a los actuales hipopótamos y rinocerontes, pero sin parentesco alguno, es otro ejemplo de evolución paralela o convergencia adaptativa, es decir, cuando dos especies totalmente aislados comparten nichos ecológicos similares, desarrollando algunos rasgos morfológicos notablemente parecidos. <br />Su hábitat estaba conformado por llanuras abiertas y frondosos pantanos, alimentándose principalmente de vegetales, los cuales, podían ser extraídos con sus mandíbulas en forma de "pala".<br />Muchos fósiles de toxodontes en América del Sur, han sido encontrados junto a puntas de flecha. Esto indica que los hombres prehistóricos los cazaban, pudiendo ser la causa principal de su desaparición.</p>"

La biblioteca 9 de Julio

Escrito por Editor. Publicado en Turismo Cultural

Se trata de la más grande y antigua de las bibliotecas de Santiago, la más cercana a la plaza Libertad, la más consultada por alumnos de todos los niveles de la educación y por ende, la más querida de todas.

La biblioteca 9 de Julio, de Buenos Aires 131, en la capital de los santiagueños, fue creada por inspiración del progresista gobernador Antenor Álvarez.

Durante su mandato (de 1912 a 1916) se crearon 106 escuelas primarias, 24 locales escolares, y se fundó la Biblioteca 9 de Julio. Auspició la creación de un museo de ciencias, un vivero y la escuela de Agricultura. Gracias a su empeño se inauguró el abastecimiento de agua potable y se puso en funcionamiento el sistema de cloacas.

La Cámara de Diputados de la provincia sanciono una ley  el 28 de junio de 1915, creándola y dándole el nombre de “9 de julio” en conmemoración del centenario de la independencia política de la Argentina.

Abrió sus puertas el 12 de octubre de 1916 , constituyéndose en la única biblioteca de carácter general dependiente del estado provincial.

La creación de esta casa de cultura reveló la preocupación del Dr. Antenor Álvarez por fomentar las Bibliotecas Populares como una manera de contribuir a “ilustrar la mente popular y levantar la cultura publica”

A lo largo de sus casi 100 años de ininterrumpida vida constitucional, la Biblioteca “9 de Julio” creció en todas direcciones. Su casa recibió a quienes indagaron en sus libros.

Su Libro de Oro refleja toda la actividad de extensión cultural realizada por esta casa de cultura. 

Desde su creación se pensó asignar una sección especial de obras de autores santiagueños y publicaciones de carácter oficial o particular, que se refiriese a cuestiones específicas de Santiago, sección que, con el correr de los años, fue creciendo con nuevos volúmenes hasta transformarse en el mayor repositorio bibliográfico de autores santiagueños, en la actualidad, consultado permanentemente por estudiantes e investigadores. En sus instalaciones se desarrollan interesantes actividades culturales como cursos, exposiciones, presentaciones de libros.

Con el tiempo se fue modernizado con la inclusión de equipos de aire acondicionado y nuevas tecnologías. 

Actualmente posee un acervo bibliográfico de 54.000 volúmenes impresos.

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
How to get Bookmakers Bonus - articles.
BIGTheme.net - Theme Catalog